Cómo evitar que tu gato haga caca fuera de la caja de arena

Read Time:5 Minute, 27 Second

Son muchas las circunstancias que pueden explicar que tu gato haga caca fuera de la caja de arena. A veces se trata de un problema de comportamiento, pero otras veces un problema de salud puede hacer que tu gato haga sus necesidades fuera de la caja. Si no se controla, puede desarrollarse un problema de salud, como una infección del tracto urinario, que puede poner en peligro a tu gato.

A continuación te explicamos por qué los gatos defecan fuera de su caja y cómo evitar que tu gato defeque de forma inadecuada en el futuro.

¿Por qué los gatos defecan fuera del arenero?

La mayoría de las veces, los problemas con la caja de arena se deben a un cambio en la rutina del gato o a problemas con su caja de arena. Pero si tu gato, bien educado en casa, deja repentinamente de utilizar su caja, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema de salud.

Problemas de salud

A veces, si tu gato tiene diarrea o estreñimiento, las ganas de ir al baño pueden ser repentinas y abrumadoras, y puede que no llegue a tiempo a la caja de arena.1 Sin embargo, esta situación debería ser temporal, siempre que tu gatito no tenga ningún problema de salud subyacente.

Si el veterinario determina que el problema no tiene una base fisiológica, probablemente pasará a explorar si tu gato tiene un problema de comportamiento.

Estrés y problemas de comportamiento

Un cambio repentino en el comportamiento de tu gatito a la hora de ir al baño puede atribuirse a varias causas posibles, muchas de las cuales se reducen al estrés felino.

Caja de arena maloliente: Es muy frecuente que los gatos vuelvan la nariz hacia la caja de arena si no cumple sus exigentes normas de limpieza y olor. Si no está impoluta, incluso los gatos que llevan años entrenados en el uso de los excrementos pueden rechazar la caja en favor de otra zona (normalmente una que llame tu atención).

Ubicación incorrecta de la caja: ¿La ubicación de la caja de arena es problemática para tu gato? Si está cerca de una puerta o en una parte de la casa muy transitada o a la que el gato no puede acceder fácilmente, considera la posibilidad de cambiarla de sitio.1 Esto no es recomendable si tu gato tiene demencia, ya que puede crearle más confusión.

Cambio de casa: Si se ha introducido en la casa otro gato o animal, o incluso un nuevo bebé, o si alguien se ha mudado, se ha ido de casa o ha cambiado de domicilio, puede que tu gato simplemente esté marcando su territorio. Esto debería ser temporal hasta que el gato se acostumbre a la nueva situación. Pero ten en cuenta que cualquier cambio en la rutina o el entorno de un gato puede causarle estrés, lo que puede dar lugar a un comportamiento fuera de lo normal.

Gatito recién adoptado: Un gato recién adoptado puede tardar unas semanas o meses en adaptarse por completo y sentirse lo bastante cómodo como para revelar su personalidad. Puede ocurrir que tu gato adoptivo se sintiera un poco inseguro al principio y estuviera dispuesto a compartir la caja de arena, pero más tarde cambiara de opinión.

Cómo evitar que tu gato defeque fuera de la caja de arena

Si no hay problemas de salud, toma medidas para evitar que tu gato haga sus necesidades en otro lugar que no sea su caja de arena.

Limpia la caja

Lo primero y más importante es recoger los grumos de la caja de arena a diario y limpiarla a fondo con frecuencia. Esto significa desechar la arena vieja, fregar la caja vacía con jabón suave para vajilla y agua tibia, aclararla con agua limpia, dejar que se seque al aire y verter un nuevo suministro de arena limpia y sin perfume (a veces la arena perfumada es poco atractiva para los gatos quisquillosos). Siempre que manipules la caja de arena de tu gatito, utiliza guantes de goma y una mascarilla para protegerte de los bichos microscópicos y del polvo de la arena.

ADVERTENCIA

Si estás embarazada, deja todo el mantenimiento de la caja de arena a otro miembro de la casa para reducir el riesgo de contraer toxoplasmosis.

Concéntrate en la ubicación

Si observas que a tu gato le atrae utilizar un lugar concreto, como la alfombrilla del baño, como su letrina, intenta bloquear su acceso a la habitación colocando una puerta para bebés o cerrando/bloqueando la puerta siempre que sea posible. Al mismo tiempo, anima a tu mascota a utilizar el arenero como es debido, situándolo lejos de sus cuencos de comida y agua, en una zona tranquila y privada de fácil acceso.

Añade otra caja de arena

Si has añadido un segundo gato, considera la posibilidad de instalar cajas higiénicas adicionales en lugar de intentar que ambos gatos compartan una caja. El número óptimo de cajas de arena es una para cada gato más otra. Esto significa que si tienes dos gatos, debes instalar tres cajas higiénicas. Ten en cuenta que las cajas deben estar en lugares totalmente distintos. De lo contrario, uno de los gatos puede intentar “vigilar” y adueñarse de todos los retretes y mantener alejado al otro gato.

Pon obstáculos

Si hay una zona concreta a la que tu gato acude con frecuencia y no puedes bloquearle el acceso, prueba a colocar papel de aluminio o a rociar la zona con un producto disuasorio apto para gatitos. El objetivo es hacer que la zona inapropiada sea lo menos deseable posible para el gato.

Recrea la escena del crimen

Observa la superficie donde tu gato prefiere defecar e intenta duplicar esa superficie en la caja de arena. Por ejemplo, si a tu gatito le gustan las baldosas, deja el fondo de la caja de arena desnudo. Si le gusta el papel, forra el fondo de la caja con papel; si va sobre moqueta, instala un retal de moqueta en su caja.

Borra los accidentes

Si, a pesar de todos tus esfuerzos, tu gato defeca fuera de la caja de arena por cualquier motivo, limpia a fondo la zona con un limpiador enzimático para que tu minino no capte el olor y piense que está bien volver a ir allí.

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente al veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues él ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post 7 especies de peces gato para tu acuario
Next post 10 razas de gatos con colores blanco y negro