Los gatos y sus ojos tan singulares

Read Time:4 Minute, 13 Second
Adrienne Legault

Al igual que ocurre con los humanos, hay una serie de cosas que puedes aprender mirando a los ojos de tu gato. Normalmente, las pupilas de un gato deben tener el mismo tamaño. Un cambio en el tamaño de la pupila de un ojo puede indicar varias afecciones, de leves a graves. Por ejemplo

  • Inflamación del ojo
  • Síndrome de Horner (trastorno neurológico)
  • FeLV (puede causar espasmos pupilares)
  • Tumores
  • Lesión del sistema nervioso central

El “tercer párpado

Los gatos tienen un tercer párpado interno, llamado membrana nictitante, que protege el ojo de la sequedad y/o los daños. Cuando un gato está enfermo, el tercer párpado se cierra parcialmente sobre sus ojos. Es una señal para que lo lleves inmediatamente al veterinario. Curiosamente, un gato muy feliz también mostrará esa membrana nictante.

Ojos malhumorados

“Como muchas otras características físicas del gato, su estado de ánimo se refleja en sus ojos”, escribe el propietario de “Lo que hacen los gatos” “Los cambios en el tamaño de las pupilas son la clave: un gato enfadado tendrá las pupilas entrecerradas, mientras que un gato excitado o asustado tendrá los ojos muy abiertos, con las pupilas grandes. Los ojos de un gato tranquilo y feliz a veces parecerán un poco más oscuros de lo normal. No puedo explicar esto; es sólo una observación”

Enfermedades y afecciones oculares

Los gatos están sujetos a varias de las mismas afecciones que a veces padecemos nosotros, como cataratas, glaucoma y conjuntivitis (conjuntivitis). Esta última, si está causada por la bacteria clamidia, puede ser contagiosa a los humanos.

Dado que los ojos de los gatos son tan importantes para su bienestar general, es crucial que los lleves al veterinario al primer síntoma de problemas. Muchas afecciones pueden tratarse fácilmente si se detectan a tiempo, pero si se ignoran pueden acarrear meses de gastos veterinarios y posiblemente incluso ceguera.

La visión nocturna de los gatos

La visión nocturna de los gatos es muy superior a la de los humanos. Aunque no pueden ver en la oscuridad total, pueden ver con sólo una sexta parte de la iluminación que necesitamos para ver. En el felino, los músculos del iris que rodean las pupilas están construidos de forma que permiten que el ojo se estreche hasta convertirse en una rendija vertical con luz brillante y se abra completamente con luz muy tenue para permitir la máxima iluminación.

Además, una capa reflectante detrás de la retina del gato, llamada tapetum lucidum, refleja la luz entrante y la hace rebotar en los conos, aprovechando más la luz existente. El tapetum es probablemente responsable de los brillantes orbes verdes que ves cuando una pequeña cantidad de luz incide en los ojos de un gato por la noche.

Estos rasgos felinos especiales se han desarrollado probablemente con fines de supervivencia, ya que los gatos salvajes son nocturnos y realizan gran parte de su caza de noche.

Probar los ojos de los gatos para ayudar a los humanos

En 2000, un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley utilizó gatos para aprender más sobre la visión humana. Durante el controvertido experimento, el equipo, dirigido por Yang Dan, profesor adjunto de biología molecular y celular, anestesió a los gatos y luego les implantó electrodos en el cerebro y les mostró imágenes. Pudieron registrar las respuestas de los gatos a la luz y la oscuridad y, mediante una ecuación matemática, convirtieron las señales en imágenes.

Como los ojos de los gatos son tan parecidos a los de los humanos, el equipo esperaba responder a una serie de preguntas sobre cómo el ojo y el cerebro trabajan juntos para captar, codificar y recomponer las imágenes.

Curiosidades sobre los ojos de los gatos

  • Los gatos no pueden ver directamente debajo de la nariz. Puedes comprobarlo ofreciéndole una golosina. Puede olerla, pero si se la dejas directamente debajo de la nariz, tendrá que hurgar un poco antes de encontrarla.
  • Rumores aparte, los gatos no son daltónicos. Su capacidad para ver los colores no es tan elevada como la nuestra, pero pueden ver algunos colores.
  • Si la visión humana normal es 20/20, la del gato es 20/100. Tiene una visión aguda para los objetos lejanos, pero las cosas cercanas pueden parecer borrosas o borrosas. Quizá por eso los gatos hacen la prueba del olfato cuando saludan a los amigos.
  • La mayoría de los gatos blancos de ojos azules son sordos. Un gato blanco con ojos impares (uno azul y otro verde o dorado) suele ser sordo del lado del ojo azul.
  • Los gatos “besan” con los ojos. Por supuesto, un pellizco en la nariz también es su forma de dar un beso. Si quieres demostrarle a tu gato que le quieres, devuélvele un beso de gatito. No en la nariz. Dale esa mirada larga y ese parpadeo lento y verás lo que pasa.

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente al veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Gatas en celo: la duración del estro
Next post Signs of Rabies in Cats