Gatas en celo: la duración del estro

Read Time:4 Minute, 28 Second
El abeto

Por término medio, una gata está en celo entre cuatro y siete días. Sin embargo, su celo puede durar tan sólo dos días o hasta tres semanas.

Las gatas en edad reproductiva que no han sido esterilizadas se llaman reinas. Las gatas son poliéstricas, lo que significa que las reinas suelen entrar en celo varias veces al año hasta que se aparean.1

Las fases de los ciclos de celo en las gatas

  • Proestro: Durante el proestro, la reina puede atraer a machos no castrados (machos), pero aún no es receptiva al apareamiento. El proestro suele durar uno o dos días. Las reinas en proestro no suelen mostrar signos externos.
  • Celo: A continuación, la reina entra en estro, o celo. Durante aproximadamente una semana (más o menos), atraerá a los machos y estará receptiva al apareamiento. Durante esta fase, la reina puede vocalizar en voz alta, revolcarse, frotarse contra cosas y elevar el trasero. También puede tener menos apetito.1 Si la reina se aparea durante el estro, se inducirá la ovulación. El acto del apareamiento estimula la producción de hormonas que desencadenan la ovulación. Las reinas suelen necesitar aparearse entre cuatro y seis veces durante el celo para quedarse preñadas. La reina puede aparearse con varios machos mientras está en celo y parir una camada de gatitos de diferentes padres.
  • Diestrus: Si la reina se queda preñada, entraría en la fase de diestrus. Durante este tiempo, la progesterona es la hormona dominante, y los óvulos fecundados de la reina (también llamados ovocitos) se convierten en embriones. Los embriones se implantan en el útero entre 12 y 13 días después del apareamiento.1 Sin embargo, no todos los embriones sobreviven a este proceso, pero alrededor del 84% se implantan con éxito en el útero.
  • Interestro: Si la reina no se aparea ni queda preñada durante el estro, pasará al interesestro. Se trata del periodo entre celo y celo. Su nivel de estrógenos desciende y no muestra signos específicos. Al cabo de entre dos días y tres semanas, volverá a entrar en celo. El ciclo de proestro, estro e interestrus continuará durante toda la temporada de apareamiento o hasta que la reina quede preñada.
  • Anestro: Es el periodo de inactividad reproductiva de la reina.1 Sus hormonas reproductivas no están activas y hay ausencia de actividad cíclica de celo; no está en celo. En las gatas asilvestradas y de exterior, los ciclos de celo se producen estacionalmente, de primavera a otoño. Esto se debe a que la producción hormonal de la reina se ve estimulada por la luz de los días más largos. Cuando los días son más cortos (sobre todo de octubre a enero), la reina no está estimulada para entrar en celo. Las gatas de interior están expuestas a largos periodos de luz artificial y, por tanto, pueden seguir pasando por ciclos de celo durante todo el año.

¿Cuándo entrará en celo mi gata?

Las gatas no esterilizadas pueden tener su primer ciclo de celo a los cuatro meses de edad, aunque la edad media es de cinco a nueve meses para la mayoría de las gatas.1 Si tienes una gatita y quieres evitar que entre en celo, lo mejor es esterilizarla tan pronto como el veterinario lo considere seguro. Por lo general, no más tarde de los cuatro o seis meses de edad, pero puede ser a las seis o doce semanas.

Razones para prevenir el celo en los gatos domésticos

En cuanto tu gatita tenga su primer celo, podrá quedarse preñada. Las hormonas de su organismo hacen que esté ansiosa por encontrar pareja. Es probable que grite como si estuviera agonizando. Puede que se revuelque por el suelo y se frote con todo lo que vea. Y lo que es más importante, si es una perra de interior, puede intentar escapar de tu casa en busca de pareja. No sólo es peligroso para ella estar fuera, donde puede perderse o lesionarse, sino que tampoco es seguro que se quede preñada a una edad tan temprana. Su cuerpo no ha terminado de crecer, por lo que el embarazo puede ser perjudicial tanto para ella como para los gatitos.

Si tu gata no sale de casa para aparearse durante su primer celo, seguirá pasando por un ciclo de celo cada pocas semanas hasta que se quede preñada o sea esterilizada. Esto puede hacer que parezca que está constantemente en celo. Con el tiempo, esto puede ser estresante y poco saludable para tu gata. Puede perder peso, empezar a acicalarse en exceso e incluso desarrollar problemas de comportamiento.

Si dejas que tu gata se quede preñada, contribuyes al problema mundial de la superpoblación de animales domésticos.2 Hay innumerables gatas y gatitos esperando un hogar en los refugios. Aunque encuentres un hogar para los gatitos de tu gata, debes tener en cuenta que los gatitos están ocupando el lugar de gatos de refugios que podrían haber encontrado un hogar. A menos que tengas un gato con pedigrí y estés dispuesto a asociarte con un criador de gatos para una cría responsable, debes asegurarte de que tu gatita sea esterilizada lo antes posible.

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente al veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues él ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Sarna en gatos
Next post Los gatos y sus ojos tan singulares