Gato esmoquin: perfil de la raza, características y cuidados

Read Time:7 Minute, 45 Second

Los gatos de esmoquin tienen un prominente patrón bicolor en blanco y negro que recuerda a la ropa formal de los hombres. Tanto los gatos mestizos como algunas razas puras pueden tener el patrón del esmoquin. Cualquier combinación picazo de blanco y negro puede considerarse gato de esmoquin, pero los ejemplares más llamativos tienen el cuerpo negro con el pecho y las patas blancas. A veces, una mancha negra en la garganta se asemeja incluso a una pajarita

Resumen de la raza

OTROS NOMBRES: Esmoquin, gato Félix, gato gelatinoso, piebaldo

PERSONALIDAD : Varía según la raza

PESO : Hasta 18 libras, dependiendo de la raza

LONGITUD: Hasta 36 pulgadas, de la nariz a la cola, dependiendo de la raza

LONGITUD DEL PELAJE: Pelo corto, largo o rizado

COLORES DEL PELAJE Blanco y negro

PATRONES DEL PELAJE: Bicolor

COLOR DE OJOS: Varios tonos de dorado, verde o azul

PERIODO DE VIDA: Hasta 20 años

HIPOALERGÉNICO: No (las razas Sphynx y Devon Rex son menos alergénicas)

ORIGEN: Antiguo Egipto

Características del gato esmoquin

El esmoquin es un patrón de coloración que puede darse en muchas razas de gatos diferentes. El patrón esmoquin recibe su nombre del atuendo que llevan los hombres humanos en las ocasiones formales. No hay nada tan espectacular como ver a un “esmoquin”, como se le llama cariñosamente, vestido con su mejor peto y pañoleta. Algunos esmóquines también llevan “polainas”, o botas blancas.

Otras variaciones sobre el tema del esmoquin incluyen una nariz con rayas blancas y el “esmoquin enmascarado”, con blanco alrededor de la barbilla y la nariz o puntas blancas en la nariz. Otra variación infamemente llamada “Kitler” presenta un “bigote” blanco

Dado que muchas razas y mestizos pueden lucir el patrón esmoquin, la personalidad de los gatos esmoquin varía mucho más que su coloración. El temperamento de cada gato dependerá de su genética y del entorno en el que se críe.

Nivel de afecto Varía
Amabilidad Varía
Amistoso con los niños Varía
Admite mascotas Varía
Necesidades de ejercicio Varía
Juguetón Varía
Nivel de energía Varía
Inteligencia Varía
Tendencia a vocalizar Varía
Cantidad de muda Variable

Historia del gato esmoquin

Los gatos tienen genes de color que pueden producir el patrón esmoquin en la combinación adecuada. Los gatos esmoquin tienen los genes para ser negros. También tienen el gen del moteado blanco, que enmascara el color negro en algunas partes del cuerpo. Lo hace impidiendo que los melanocitos productores de color migren a esas zonas. El gen del moteado produce distintos grados de moteado blanco, de 1 a 10. Los gatos tuxedo entran en los grados bajos, de 1 a 4. Cuanto más bajo es el número, menos blanco se ve.

Nadie sabe con seguridad cuándo empezó a expresarse esta combinación genética en los gatos, pero se cree que se remonta al menos a los antiguos egipcios, ya que se han identificado gatos bicolores en sus tumbas. Los gatos esmoquin aparecen en toda la cultura popular moderna. Algunos ejemplos de gatitos bicolores famosos son:

  • Félix el Gato fue un personaje creado durante la época del cine mudo de los años veinte. Félix aparecía en dibujos animados, animación y mercancía variada. Incluso hoy en día, el reloj Félix, con su larga cola negra moviéndose de un lado a otro, es uno de los coleccionables felinos favoritos.
  • En el libro de poemas de T.S. Eliot de 1939, Old Possum’s Book of Practical Cats, se hacía referencia a un grupo de gatos nocturnos blancos y negros como gatos “Jellical”.
  • Silvestre el Gato, de Looney Tunes, es otro famoso gato de esmoquin. Silvestre tiene la papada blanca, un largo babero que se extiende por el vientre, patas blancas y una punta blanca en la cola.
  • en “El gato del sombrero”, del Dr. Seuss, publicado en 1957, también aparecía un gato esmoquin parlante.
  • Socks, conocido como el Primer Gato durante el gobierno de Bill Clinton en la Casa Blanca, fue un famoso gato de esmoquin de la vida real.

Cuidados del gato esmoquin

Los cuidados individualizados de un gato esmoquin dependerán de su raza. Su pelaje no requiere ningún tratamiento especial basado en el patrón de color. Cepillar a tu gato ayudará a reducir el apelmazamiento y puede ayudar a prevenir las bolas de pelo. Córtale las uñas cada dos o tres semanas y ponle un rascador. Además, como con cualquier gato, mantente al día de las visitas al veterinario y las vacunas para prevenir problemas de salud.

Dale a tu gato muchas oportunidades de jugar y perseguir juguetes, y ofrécele lugares seguros donde refugiarse. A los gatos les gusta dormir mucho y echarse siestas, así que pon a su disposición una cama cómoda y otros lugares de la vivienda donde pueda descansar.

Los gatos de interior necesitarán una caja de arena en una zona tranquila. Asegúrate de vaciar y limpiar completamente la caja al menos una vez a la semana. Utiliza arena aglomerante y retira los grumos a diario para mantener el orden.

Problemas de salud frecuentes

Los gatos esmoquin pueden ser de muchas razas diferentes, algunas de las cuales son más propensas a enfermedades y afecciones concretas. La ASPCA enumera estas enfermedades felinas comunes, que debes tener en cuenta para cualquier gato:

  • Cáncer: El cáncer es más frecuente en los gatos mayores. Mantente alerta ante cualquier bulto o cambio inusual en la piel. El linfoma es un tipo de cáncer frecuente en los gatos.
  • Diabetes: Es más frecuente en gatos obesos, machos y de edad avanzada.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina: Se transmite de gato a gato cuando se pelean y se producen mordeduras profundas. La mejor prevención es mantener a tu gato dentro de casa y alejado de peleas territoriales.
  • Virus de la Leucemia Felina: Este virus daña el sistema inmunitario y hace que los gatos sean más propensos a desarrollar cáncer de la sangre. Existe una vacuna que puede reducir el riesgo.

Apariencia

Sabrás si un gato tiene el patrón esmoquin desde que nace. Los gatitos son simplemente miniaturas del patrón adulto, en lugar de tener un patrón de color cambiante a medida que crecen. Estas bellezas blancas y negras vienen en todas las formas y tamaños, pero siempre parecen un poco más sofisticadas que sus congéneres debido a sus prolijas marcas tipo esmoquin. Aunque los gatos grises pueden tener un patrón bicolor similar, no suelen considerarse gatos esmoquin.

Dieta y nutrición

Tu gato esmoquin debe alimentarse con la misma dieta que cualquier otro gato de su raza. Aunque vaya vestido de punta en blanco, tu gato no necesita comer caviar. A menudo se considera mejor una dieta de comida húmeda, pero también puedes dejarle comida seca para que pique. Comenta las necesidades de tu gato con el veterinario, sobre todo si padece diabetes, es obeso o mayor. Proporciónale agua fresca y limpia en todo momento.

Dónde adoptar o comprar un gato esmoquin

Los gatos esmoquin de raza mixta son bastante comunes y pueden encontrarse en refugios de adopción, pero las razas puras que llevan el patrón blanco y negro deben obtenerse de criadores. Consulta el directorio de razas de la Asociación Americana de Aficionados a los Gatos (ACFA) para encontrar criadores acreditados en Estados Unidos.

Tipos de gato esmoquin

El patrón de esmoquin no está permitido en algunos estándares de raza, pero está recogido en los estándares de la Asociación de Aficionados a los Gatos (CFA) para los siguientes gatos:

  • American curl
  • Americano de pelo corto
  • Británico de pelo corto
  • Cornish Rex
  • Devon Rex
  • Exótico de pelo corto
  • La perm
  • Maine Coon
  • Munchkin
  • Gato de los bosques de Noruega
  • Oriental (pelo corto y pelo largo)
  • Persa
  • Peterbald
  • Pliegue escocés
  • Sphynx

Visión general del gato esmoquin

Tal vez estés buscando un gato de refugio de colores atrevidos o una raza específica en blanco y negro, o quizá hayas encontrado un gatito callejero que parece llevar un traje formal. No importa el pedigrí, probablemente no podrás resistirte al encanto de un gato de esmoquin. Puede tener el pelo corto o largo, ser macho o hembra y tener una personalidad sorprendente, pero una cosa es cierta: un gato esmoquin es cualquier cosa menos corriente.

Pros
  • Patrón encantador parecido a un esmoquin
  • Casi cualquier gato puede tener este patrón
  • Varios estándares de raza aceptan el patrón
Contras
  • Algunas razas pueden ser propensas a problemas de salud específicos
  • No se puede criar para determinadas marcas
  • Los rasgos de personalidad varían

Más razas de gatos y más investigación

Si te interesan razas similares, consulta

  • Perfil de la raza Tabby
  • Perfil de la raza Calico
  • Perfil de la raza carey

Si no, consulta todos nuestros otros perfiles de razas de gatos.

PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Los gatos esmoquin son siempre machos?

    A pesar de la apariencia de llevar un atuendo formal tradicional masculino, los gatos de esmoquin pueden ser machos o hembras.

  • ¿Cuánto cuesta un gato de esmoquin?

    Un esmoquin de raza pura de primera calidad -con marcas de esmoquin- puede costar entre 500 y 2.000 dólares. Pero, ahórrate algo de dinero y rescata uno de tu refugio o perrera local. Los gatos esmoquin abundan y seguro que encuentras uno que encaje con tu familia.

  • ¿De qué raza es mi gato esmoquin?

    Los gatos de esmoquin no son de una sola raza; se llaman así por sus marcas, que parecen llevar un esmoquin. Los esmoquin suelen ser domésticos de pelo corto, pero pueden ser de muchas razas diferentes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Qué hacer si tu gato babea
Next post 7 especies de peces gato para tu acuario