Qué hacer si hay sangre en las heces de tu gato

Read Time:4 Minute, 13 Second
El abeto

Si tu gato tiene sangre en las heces, hay numerosas razones que la provocan, como diarrea, estreñimiento o bultos. Cuando limpies la caja de arena de tu felino, es importante que te asegures de que hace heces sanas y de que no hay sangre. Si es así, ponte en contacto con el veterinario si presenta deposiciones anormales durante unos días o se muestra enfermo.

Motivos de la sangre en las heces del gato

Hay varias razones por las que puedes ver sangre en las heces de un gato. Algunas son más graves que otras.

Ladiarrea puede causar irritación del revestimiento del tracto gastrointestinal inferior, lo que provoca hemorragias. Si tu gato tiene diarrea o deposiciones blandas, pueden empezar a parecer sanguinolentas al cabo de un par de días.

Elestreñimiento suele hacer que el gato haga un esfuerzo para defecar. Esto a veces provoca la rotura de vasos sanguíneos en el tracto gastrointestinal inferior. Las heces suelen parecer duras y pequeñas y pueden tener sangre en el exterior.

Tanto la diarrea como el estreñimiento pueden estar causados por estrés, cambios o intolerancia en la dieta, parásitos, cuerpos extraños, infecciones, exposición a toxinas, enfermedad inflamatoria intestinal y muchas otras enfermedades.1

La deshidratación puede causar estreñimiento en los gatos. Por otra parte, la diarrea suele provocar deshidratación. El estreñimiento crónico puede provocar una afección llamada megacolon, un intestino agrandado.2

Crecimientos como pólipos, quistes y tumores pueden causar sangre en las heces.

Muchas enfermedades y trastornos pueden causar problemas gastrointestinales que provoquen sangre en las heces. En algunos casos, las heces del gato tendrán un aspecto normal excepto por la sangre.

Presta atención a las heces de color oscuro que parezcan alquitranadas o con aspecto de posos de café. Puede que al principio no parezcan sangre, porque su color es muy oscuro. Eso se debe a que es sangre digerida o parcialmente digerida. La presencia de sangre oscura en las heces significa que hay hemorragia en alguna parte del tubo digestivo, como el intestino delgado o el estómago.

Si ves gotas de sangre en el lecho y en los lados de la caja, no des por sentado que procede de las heces. También puede haber sangre en la orina, sobre todo si hay una infección urinaria. Si no estás seguro del origen de la sangre, debes llevar pronto a tu gato al veterinario.

Qué hacer si tu gato tiene heces sanguinolentas

Debes ponerte en contacto con el veterinario si las deposiciones de tu gato son anormales durante unos días, aunque no veas sangre en las heces. Tratar el problema gastrointestinal puede evitar que aparezca sangre en las heces.

Si las deposiciones de tu gato han sido normales y ves sangre una vez, vigílalo de cerca durante uno o dos días. Si tu gato muestra algún signo de enfermedad o vuelves a ver sangre al día siguiente, es hora de visitar al veterinario.

Si tu gato ha tenido diarrea durante uno o dos días, ponte en contacto con tu veterinario para que determine la causa de la diarrea y te ayude a resolverla. Esto se aplica tanto si ves sangre como si no.

Si tu gato no ha defecado en un par de días, debes ponerte en contacto con tu veterinario. Si ves que tu gato hace un esfuerzo para defecar, también es un signo de estreñimiento. Tu veterinario puede ayudar a aliviar las molestias de tu gato y tal vez pueda determinar la causa del estreñimiento. Mantener a tu gato con una dieta sana rica en fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento y puede aliviar la afección cuando empieza. Sin embargo, en cuanto notes que hace esfuerzos y sangre, probablemente ha pasado el tiempo suficiente para que sea necesaria la atención veterinaria.

Asegúrate de seguir los consejos de tu veterinario para una desparasitación rutinaria. Suele recomendarse una vez al año, pero debe hacerse más a menudo si tu gato tiene deposiciones anormales. Esto es especialmente importante si tu gato sale alguna vez al exterior.

Para determinar la causa de las heces sanguinolentas de tu gato, el veterinario realizará primero un examen completo. Luego, puede ser necesaria una muestra de heces para comprobar si hay parásitos o sobrecrecimiento bacteriano. Además, tu veterinario puede recomendarte pruebas de laboratorio para buscar problemas en las células sanguíneas, la función de los órganos y el tracto urinario. También pueden ser necesarias radiografías abdominales (rayos X) para buscar cuerpos extraños, tumores o anomalías estructurales. También puede recomendarse una ecografía para ver mejor el abdomen.

El tratamiento de las heces sanguinolentas suele depender de la causa real de la sangre. Existen medicamentos y suplementos de apoyo gastrointestinal que tu veterinario puede recomendarte si no se detecta una enfermedad aguda. Esto puede incluir el uso de probióticos durante un tiempo. También puede ser necesario un cambio de dieta.

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente a tu veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues él ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacer las mejores recomendaciones para ella.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Por qué mi gato vomita un líquido claro y qué puedo hacer al respecto?
Next post 6 hechos fascinantes sobre los gatos esmoquin