Qué hacer si tu gato babea

Read Time:4 Minute, 59 Second

Es normal que los gatos babeen mientras amasan o ronronean: están muy relajados. Puede que veas algunas burbujas de saliva o saliva en el lateral de la boca de tu gato cuando está estresado o asustado. Pero también hay causas de salud que podrían provocar el babeo del gato, como la exposición a un tóxico, una enfermedad dental o un traumatismo en la boca. Determinar la causa se reduce a evaluar la situación, conocer a tu gato e implicar a tu veterinario cuando sea necesario

Babeo normal en los gatos

Es frecuente que algunos gatos babeen mientras se amasan o ronronean. El babeo suele ser un signo de relajación y satisfacción que puede remontarse a la etapa de gatito. Durante la lactancia, los gatitos suelen amasar las patas sobre sus madres para estimular la salida de la leche. Estos comportamientos dan lugar a una comida reconfortante y satisfactoria, así como a un vínculo nutritivo entre la madre y el gatito. Cuando los gatos alcanzan la edad adulta, los sentimientos de satisfacción a menudo conducen al amasamiento, que luego estimula el babeo debido a la conexión con la lactancia. El ronroneo suele acompañar al amasamiento y al babeo.

Si tu gato, por lo demás sano, está en tu regazo y empieza a “hacer galletas” y a ronronear, no te sorprendas si babea. Esto es perfectamente normal y probablemente sea incluso una de las formas en que tu gato te demuestra su amor.

A diferencia de los perros, los gatos no suelen babear al ver comida. Sin embargo, puede ocurrir. Si tu gato babea al ver u oler comida, pero no en otras ocasiones, probablemente no haya nada de qué preocuparse.

El estrés o el miedo pueden hacer que un gato babee temporalmente, como durante los viajes en coche, las visitas al veterinario o los acontecimientos ruidosos. Si tu gato parece extremadamente estresado con regularidad, es buena idea que hables con tu veterinario sobre las opciones. Si el babeo y el estrés duran poco y cesan por sí solos, es probable que no haya motivo de preocupación.

Babeo anormal en gatos

Si el babeo de tu gato es constante, puede haber un problema de salud. Sobre todo si el babeo no puede asociarse con la satisfacción o la comida. Todos los gatos deben acudir al veterinario al menos una vez al año para someterse a exámenes rutinarios de bienestar, aunque parezcan sanos. A menudo el veterinario puede detectar problemas antes de que tu gato muestre signos.

Si se produce un babeo anormal entre las visitas rutinarias al veterinario, debes ponerte en contacto con él inmediatamente. Puede ser necesario examinar a tu gato. Hay varios problemas de salud que pueden provocar babeo en los gatos y que requieren atención médica

Enfermedades orales y dentales

Los gatos pueden desarrollar diversos problemas bucales y dentales que pueden pasar desapercibidos hasta que causan una enfermedad o un dolor extremos.1 Este dolor suele hacer que el gato salive en exceso. Las úlceras bucales, las lesiones dentales, las enfermedades de las encías, las lesiones reabsortivas y las infecciones son algunas causas bien conocidas del babeo en los gatos.

Tu veterinario examinará la boca de tu gato en busca de signos de problemas dentales y bucales. Si se observan enfermedades dentales, es probable que el veterinario recomiende una limpieza dental profesional con posibles extracciones dentales. Este procedimiento debe realizarse bajo anestesia general.

Pueden ser necesarios medicamentos como los antibióticos para tratar los problemas dentales y bucales de tu gato.

Náuseas

Un gato que tiene náuseas o ha estado vomitando suele babear mucho. Las náuseas y los vómitos en los gatos pueden tener muchas causas, como parásitos internos, enfermedad renal y afecciones gastrointestinales.2 Si tu gato parece tener náuseas, está vomitando o tiene poco apetito, lo mejor es que acudas al veterinario.

Tras la exploración, el veterinario puede recomendar análisis de laboratorio para ver mejor el funcionamiento de los órganos, las células sanguíneas y el contenido de la orina. Los resultados pueden ayudar a determinar los siguientes pasos para el diagnóstico y las opciones de tratamiento

Cuerpo extraño

Si tu gato tiene algo atascado en la boca, es probable que le provoque babeo.3 Una cuerda es un cuerpo extraño oral frecuente, pero otras posibilidades son piezas de juguetes e incluso hierba. Si ves una cuerda colgando de la boca de tu gato, NO tires de ella. La cuerda puede estar enrollada alrededor de algo en el estómago o los intestinos y tirar de ella puede causar daños importantes. En lugar de eso, acude a la consulta veterinaria abierta más cercana.

Exposición a toxinas

Los gatos que han lamido, masticado o ingerido una sustancia venenosa pueden desarrollar un exceso de salivación.4 Esto incluye plantas venenosas, productos químicos cáusticos y alimentos tóxicos. Algunas toxinas tópicas, como los pesticidas o los preventivos contra pulgas y garrapatas no destinados a los gatos, también pueden provocar babeo. Si sospechas que tu gato ha estado expuesto a algo tóxico, llévalo enseguida al veterinario abierto más cercano.

Si ves algo más en la boca de tu gato, procede con precaución antes de intentar quitárselo. No sólo puedes causar más lesiones a tu gato, ¡sino que también te pueden morder! Siempre es mejor acudir al veterinario ante un cuerpo extraño oral

Traumatismos

Las lesiones en la boca suelen provocar una salivación excesiva. Los gatos que han mordido cables eléctricos pueden sufrir quemaduras bucales que provoquen babeo. Un gato atropellado por un coche puede tener la mandíbula rota y provocar babeo. Los gatos que tienen heridas orales por peleas de gatos suelen babear. Puede que no veas indicios de lesión en el exterior, pero el babeo es una señal de que debes acudir al veterinario.

Si tu gato babea y no encuentras una razón normal evidente, ponte en contacto con tu veterinario. Los gatos son expertos en ocultar enfermedades. A menudo no muestran que hay un problema hasta que se sienten muy mal. En caso de duda, no esperes. Llama al veterinario.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Mini Teckel: Características y cuidados de la raza
Next post Gato esmoquin: perfil de la raza, características y cuidados