6 maneras de saber si tu gata está en celo

Read Time:4 Minute, 19 Second
El abeto

Las gatas que no han sido esterilizadas alcanzan con el tiempo un periodo fértil de su vida, denominado “estar en celo”, que se prolonga hasta bien entrada la vejez. Los cambios hormonales que preparan a las gatas para la reproducción -un proceso llamado estro o celo- comienzan en torno a los seis o diez meses de edad.

Puesto que las gatas son reproductoras eficientes, su celo, o ciclo de celo, puede producirse cada 14 a 21 días, momento en el que puede aparearse con éxito con uno o más pretendientes sanos. 1 Puesto que no hay forma fácil de medir los niveles hormonales de una gata en casa, los cambios en su comportamiento pueden ser una señal indicativa de que, efectivamente, está en celo.

DEFINICIÓN

¿Qué significa que una gata está en celo?
Una gata está en celo cuando es fértil y está dispuesta a aparearse

Muestra de afecto

Tu gata puede volverse inusualmente cariñosa.1 Puede que se ladee y frote sus cuartos traseros contra muebles, juguetes de peluche, otros gatos y quizá incluso contra ti. Puedes distinguir este comportamiento de la pura inquietud (una señal de que puede tener dolor y necesitar ir al veterinario) por la forma en que levanta la cola o incluso adopta ocasionalmente la posición de apareamiento.

El abeto

Aseo excesivo

Puede pasar demasiado tiempo lamiéndose la zona genital, aunque no haya sangre. De hecho, contrariamente a la creencia popular, una gata en celo no debería sangrar. A diferencia de los humanos, las gatas no desprenden el revestimiento del útero durante su ciclo. Sin embargo, lamerse los genitales también puede ser síntoma de un trastorno del tracto urinario, que puede ser grave si no se trata a tiempo.2

Si tu gata sólo muestra este comportamiento sin ninguno de los otros signos de celo, lo mejor es que vayas al veterinario.

El abeto

Llamada y posición de apareamiento

Tu reina vocalizará en voz alta. Esta “llamada” puede durar varios días, a menos que se aparee. Entonces adoptará la posición de apareamiento: cabeza gacha, patas delanteras dobladas, cuartos traseros levantados para exponer el perineo y cola levantada y mantenida a un lado del cuerpo. Esta postura se denomina lordosis.1 Y cuando la adopte, sus patas traseras pisarán rítmicamente como si caminaran en su sitio.

Marcar su territorio

Una gata en celo, al igual que un gato macho, puede rociar de orina las superficies verticales. Para ello, retrocede hasta la superficie elegida, levanta la cola temblorosa e incluso puede realizar los pasos rítmicos descritos anteriormente. Para el ojo inexperto, esto parece una señal de angustia. No te alarmes, pues es un comportamiento normal de una gata en celo (aunque una molestia para ti si valoras tus muebles).

Pérdida de apetito

Tu gata puede mostrar una notable disminución del apetito.1Francamente, su mente está en otras cosas. El puro instinto desplaza su necesidad corporal hacia la reproducción, en lugar de alimentarse. Pero vigila su apetito, pues este comportamiento no debería durar más de dos semanas. Si al cabo de ese tiempo no vuelve a su patrón alimentario normal, es posible que le ocurra algo,

Necesidad de escapar

Cuando está en celo, el instinto -una vez más- lleva a tu gata a abalanzarse hacia la puerta cuando ésta se abre. Fuera es donde se encuentran los pretendientes potenciales y su necesidad de atraerlos y aparearse con ellos se hace patente. Durante este tiempo, no es improbable que una gata de interior se escape durante más de un día y hasta una semana, o más. Asegúrate de sellar todas las vías de escape y vigílala atentamente. Puede que incluso quieras distraerla con juegos para distraer su mente de la tarea que tiene entre manos.

El abeto

Prevención del embarazo

La realidad es que, a menos que seas un criador profesional de gatos con pedigrí, debes evitar que tu gata se aparee. Nuestro país tiene un gran problema de población de mascotas, por lo que la esterilización y la castración son muy recomendables para el propietario medio de un gato. La mayoría de los veterinarios sugieren esterilizar a tu gata a más tardar a los seis meses de edad.3 Y una gata que ya esté en celo puede esterilizarse igualmente, a pesar de un ligero aumento del coste. Además, esterilizar a tu gata no sólo pondrá fin a los incómodos ciclos de celo, sino que también puede prevenir futuros problemas médicos relacionados con los órganos reproductores.

Si esterilizar a tu gata te parece un golpe caro para tu presupuesto, algunos veterinarios ofrecen opciones de esterilización a bajo coste subvencionadas por organizaciones comunitarias. O llama a tu asociación protectora de animales local y pregunta si ofrecen cupones para esterilizaciones baratas en veterinarios regionales. Tu veterinario puede aconsejarte sobre las opciones más asequibles de tu zona, algunas de las cuales cuestan poco más que tu asignación mensual para comida para gatos.

LEER SIGUIENTE: ¿Cuánto dura el celo en las gatas?

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente a tu veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues él ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Cómo determinar la edad de tu gato
Next post 10 mejores razas de gatos con ojos azules