7 señales de que tu perra está en celo

Read Time:5 Minute, 49 Second

Una perra en celo puede presentar signos como secreciones sanguinolentas, receptividad a los perros macho, comportamiento agitado y mucho más. Una perra no esterilizada que atraviese un ciclo de celo experimentará síntomas diferentes en cada una de las cuatro fases. El flujo sanguinolento es la señal más común de que una perra está en celo, pero no es la única señal que indica que tu perra está lista para aparearse. Tener una perra no esterilizada -sobre todo si también tienes un macho intacto- en casa puede ser un reto, pero saber qué esperar puede ayudar a evitar que surjan problemas.

¿Cuándo debería esperar el primer celo de mi perra?

La edad del primer ciclo de celo de una perra varía mucho de una raza a otra. Las razas de juguete pueden entrar en celo por primera vez a los cuatro meses, mientras que las razas grandes y gigantes pueden tener hasta dos años antes de experimentar un primer ciclo de celo. Por término medio, la mayoría de las perras tendrán su primer ciclo de celo entre los seis y los 15 meses de edad.

¿Qué señales indican que mi perra está en celo?

Cuanto mejor conozcas el ciclo de tu perra, más preparada estarás para los cambios físicos y de comportamiento que puedan producirse durante el celo. Durante cada fase de su ciclo de celo, notarás cambios diferentes, y pueden incluir los siete signos siguientes:

  • Vulva hinchada
  • Secreción sanguinolenta o pajiza de la vulva
  • Receptiva a los perros machos
  • Lamido excesivo de la zona genital
  • Comportamiento agitado, nervioso o agresivo
  • Orina con más frecuencia
  • Cambio en la posición de la cola

Con las pistas obtenidas del aspecto físico y el comportamiento de tu perra, puedes determinar en qué fase del ciclo de celo se encuentra.

¿Cuáles son las cuatro fases del ciclo de celo canino?

Durante el ciclo de celo de tu perra, ésta experimentará cuatro fases, que se distinguen por diversos cambios en su cuerpo y comportamiento. Las cuatro fases del ciclo de celo canino son las siguientes:

  1. Proestro: El proestro es el inicio del periodo de celo, en el que el cuerpo de tu perra se prepara para aparearse. Los signos que se observan durante esta fase incluyen una vulva hinchada, secreciones teñidas de sangre, lamido excesivo de la zona genital, comportamiento pegajoso y agresividad hacia los perros machos. Tu perra también puede mantener la cola pegada al cuerpo.
  2. Celo: La fase de celo es la fase de apareamiento en la que tu perra estará receptiva a los machos. Puede que notes que tu perra orina con más frecuencia de lo normal, pues está marcando puntos para indicar que está dispuesta a aparearse. Aunque deje marcas de orina en algunas zonas, su flujo vaginal será más lento y puede cambiar a un color pajizo. Como tu perra está preparada para aparearse, se acercará a los machos con la cola hacia un lado, pero puede mostrarse agresiva con otras hembras.
  3. Diestrus: Esta fase tiene lugar inmediatamente después de la etapa de “en celo” y permite que el cuerpo de tu perra vuelva a la normalidad o se desarrolle en un embarazo. Su vulva volverá a su tamaño normal y desaparecerán las secreciones vaginales.
  4. Anestro: El anestro es una fase inactiva, y no se observan signos de comportamiento hormonal o sexual.

¿Con qué frecuencia entra en celo mi perra?

Las perras tienen una media de dos ciclos de celo al año, con un intervalo aproximado de seis meses.

Algunas hembras tendrán ciclos irregulares, sobre todo si son muy jóvenes o muy viejas. Las razas pequeñas pueden tener ciclos tres veces al año, mientras que las razas gigantes pueden tener ciclos sólo una vez cada 12 meses. A diferencia de otras especies, los ciclos estrales caninos no dependen de las estaciones, la luz solar o la temperatura.

¿Qué debo hacer si mi perra está en celo?

Si tu perra está experimentando su primer ciclo de celo, puede ser una situación inquietante para ambos. Sigue estos consejos para que su celo transcurra lo mejor posible:

  • Nunca dejes que tu perra salga sola al patio. No subestimes el impulso de un perro macho por encontrar a una hembra que emita feromonas de reproducción. Puedes salir y encontrarte a un perro macho extraño atado a tu hembra.
  • Nunca sueltes a tu perra de la correa cuando esté en celo. Aunque tu perra tenga excelentes dotes de obediencia, su capacidad de recuperación puede quedar relegada a un segundo plano cuando está influenciada por sus hormonas y tiene la intención de encontrar un macho.
  • Asegúrate de que las placas de identificación y el microchip de tu perra están actualizados. Si ocurre lo impensable y tu perro se escapa de tu jardín o se da a la fuga, asegúrate de que puede reunirse contigo con unas placas de identificación legibles y actualizadas y con la información de contacto del microchip al día.
  • Consulta a tu veterinario si observas signos de enfermedad. Ocasionalmente, una perra puede experimentar problemas de salud tras un ciclo de celo, cuando el revestimiento uterino permanece engrosado y produce más líquido, creando el entorno ideal para el crecimiento bacteriano. Esto puede provocar una piometra, o infección uterina, potencialmente mortal. Una mascota con piometra puede beber u orinar en exceso, producir secreciones vaginales espesas o tener menos apetito, dolor abdominal, vómitos o letargo.
  • Considera la posibilidad de esterilizar a tu perra cuando termine su ciclo de celo. Si no tienes planes de criar a tu perra, considera la posibilidad de esperar a que termine su ciclo de celo para esterilizarla. Tu veterinario puede aconsejarte sobre la edad adecuada para esterilizar a tu mascota, y probablemente te recomendará que esperes a que haya terminado su fase de celo para castrarla.

¿A qué edad debo esterilizar a mi perra?

Aunque los veterinarios solían recomendar esterilizar a tu perra a partir de los cuatro meses para asegurarse de que nunca experimentara un ciclo de celo y prevenir así el cáncer de mama, las investigaciones actuales se inclinan por dejar que las perras de razas grandes y gigantes crezcan antes de eliminar las hormonas necesarias para el desarrollo del esqueleto. Comenta los problemas de salud con tu veterinario antes de decidir qué edad es adecuada para esterilizar a tu perra.

PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Cuánto tiempo permanece una perra en celo?

    Las perras están en celo entre una semana y media y dos semanas, a veces más.

  • ¿Puede una perra quedarse preñada cuando no está en celo?

    No, no puede. Las perras sólo pueden quedarse preñadas cuando están en celo.

  • ¿Cómo se mantiene limpia la casa cuando una perra está en celo?

    La mejor forma de mantener limpia la casa es equipar a tu perra con un pañal de celo, algo que recoja la sangre que expulsa.

    Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente al veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Recetas caseras de comida para perros aprobadas por veterinarios
Next post Costes de tener un perro