Acné de mentón en gatos

Read Time:7 Minute, 21 Second

Causas, tratamiento y prevención

Getty Images

EN ESTE ARTÍCULO

  • ¿Qué es el acné felino del mentón?
  • Síntomas
  • Causas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Pronóstico
  • Prevención

El acné mentoniano felino es una afección cutánea bastante frecuente en los gatos, que causa puntos negros y folículos pilosos obstruidos, y puede ser un hecho puntual, un brote ocasional o un problema crónico. No parece haber rima ni razón en cuanto a la edad, raza o sexo de los gatos afectados por el acné del mentón, pero puede estar relacionado con malos hábitos de acicalamiento junto con estrés, infección vírica, inmunosupresión o alergias felinas.1 Algunas fuentes también sugieren que es más frecuente en gatos de entre dos y cuatro años debido a las hormonas. Aunque esta afección es sobre todo antiestética a la vista, puede evolucionar a pústulas dolorosas y supurantes que pican e irritan al gato si no se trata. Por suerte, suele ser fácil de tratar con la ayuda de tu veterinario.

¿Qué es el acné del mentón felino?

El acné del mentón en los gatos es una afección que se produce cuando se obstruyen los folículos pilosos que rodean las glándulas sebáceas productoras de grasa del gato. Aparte de saber que los folículos se obstruyen, poco se sabe sobre esta afección. Las investigaciones han demostrado que el acné del mentón se desarrolla debido a la queratinización folicular, pero se sabe poco sobre lo que causa el exceso de producción de queratina. Si la queratina sobrante -una proteína que se encuentra en la capa externa de la piel- queda atrapada en los folículos pilosos, se forman comedones (o puntos negros). Pueden formarse pústulas (granos) si las bacterias infectan los comedones, con un aspecto similar al del acné en las personas.1

Síntomas del acné del mentón en los gatos

Tu gato puede parecer irritado y rascarse la barbilla con más regularidad de lo habitual. Además de notar la presencia de acné, los propietarios pueden observar los siguientes síntomas:

Síntomas

La barbilla parece sucia
Se ven motas negras
Se forman granos
Labios superior o inferior irritados

El signo más común del acné felino en la barbilla es la aparición de una barbilla sucia, especialmente observada en gatos de color claro o blanco. Las pequeñas motas negras son comedones, y un examen cuidadoso revelará los puntos negros y los folículos pilosos inflamados. Aunque suele aparecer en la barbilla, el acné también puede aparecer en los labios superior e inferior. Si los puntos negros se infectan, pueden aparecer protuberancias hinchadas e inflamadas, que pueden romperse y supurar. Los gatos con casos crónicos de acné pueden tener lesiones duras y costrosas, dolorosas al tacto.

Causas del acné felino del mentón

Aunque esta enfermedad felina no se conoce bien, varios factores potenciales pueden contribuir a la aparición de los antiestéticos puntos negros, entre ellos

  • Estrés
  • Malos hábitos de acicalamiento
  • Glándulas sebáceas hiperactivas
  • Desequilibrios hormonales
  • Sensibilidad a alimentos o sustancias químicas
  • Sistema inmunitario deficiente
  • Dermatitis de contacto o atópica por alergias
  • Infección o enfermedad concomitante

Ha aparecido una clara correlación entre el acné felino en la barbilla y el uso de platos de plástico para la comida y el agua.1 Al principio se pensó que una alergia de contacto al material plástico causaba el acné, pero ahora se cree que una cantidad excesiva de bacterias reside en los platos de plástico, lo que conduce al desarrollo del acné. El plástico es mucho más difícil de limpiar a mano que el cristal, la cerámica o el acero inoxidable, ya que las pequeñas abrasiones de la superficie pueden atrapar bacterias fácilmente. Evita este posible problema cambiando la vajilla de tu gato por un material impermeable y lavándola con frecuencia si el gato es propenso a desarrollar acné en la barbilla.

Las alergias parecen ser otro culpable habitual de la aparición de acné en la barbilla. Las alergias de las mascotas tienden a manifestarse en su piel. Si tu gato es alérgico a un ingrediente de su dieta o a una sustancia de su entorno, puedes notar acné en la barbilla, además de piel inflamada, picores, lamidos, mordisqueos, infecciones de oído y pérdida de pelo.

El abeto

Diagnóstico del acné de mentón en los gatos

Si a tu gato le han salido puntos negros o llagas en la barbilla, es necesaria una visita al veterinario para que le ponga un tratamiento que evite que siga avanzando. En la consulta de tu gato, es probable que el veterinario descarte diversos problemas potenciales, como ácaros de la sarna, pulgas, infecciones fúngicas, alergias e infecciones bacterianas. Además de un examen físico exhaustivo, tu veterinario puede realizar un raspado cutáneo para detectar ácaros, una citología cutánea para buscar bacterias o levaduras, o un cultivo de dermatofitos para descartar la tiña.

Si las úlceras parecen sospechosas y no tienen el típico aspecto de acné en la barbilla, es probable que tu veterinario recomiende una biopsia para comprobar si hay cáncer, enfermedades inmunomediadas o causas neoplásicas.2

Tratamiento

La mayoría de los tratamientos del acné de mentón felino giran en torno a la mejora de la higiene para controlar la afección, en lugar de curarla. Además de cambiar los platos de plástico por otros de material no poroso y lavarlos a diario, hay otros remedios caseros que puedes probar para ayudar a eliminar el acné de la barbilla de tu gato, como por ejemplo

  • Limpiar suavemente la zona afectada dos veces al día con un jabón suave, peróxido de benzoilo, clorhexidina o champú antiseborreico, que ayudará a enjuagar los folículos pilosos
  • Añadir un suplemento de ácidos grasos omega-3 para ayudar a mejorar la salud de la piel1
  • Calmar la inflamación de las pústulas con compresas de agua tibia para favorecer la curación

Si el acné de tu gato ha progresado hasta el punto de requerir una intervención veterinaria, tu mascota puede recibir diversos medicamentos para combatir los puntos negros llenos de bacterias, entre ellos

  • Antibióticos sistémicos en forma de cápsulas, comprimidos, líquido o inyección de larga duración
  • Antibióticos tópicos para aplicar en la zona afectada
  • Inyección de esteroides o comprimidos para calmar la inflamación
  • Champú antibacteriano y antifúngico, toallitas o limpiador con un esteroide calmante

Pronóstico de los gatos con acné en el mentón

Aunque el acné del mentón no siempre puede eliminarse por completo, esta afección no suele ser perjudicial para el gato, a menos que se produzca una infección. Tu veterinario te ayudará a controlar la afección del gato iniciando diversos tratamientos para minimizar los síntomas. Los medicamentos tópicos, los medicamentos sistémicos y la mejora de la higiene tienen resultados favorables en la mayoría de los casos.1 Sin embargo, algunos gatos pueden no responder al tratamiento tan bien como otros. En estos casos, será necesario un tratamiento más agresivo.

Cómo prevenir el acné del mentón felino

Los propietarios de mascotas pueden evitar de varias formas que sus gatos desarrollen acné en el mentón. Habla con tu veterinario antes de empezar cualquier régimen de cuidados en casa, ya que algunos productos de uso humano son tóxicos para los gatos. Esta afección no siempre es totalmente evitable, sobre todo cuando está causada por otras enfermedades, pero los métodos siguientes pueden reducir el riesgo de tu gato.

Cambia de plato de comida

Una de las mejores formas de prevenir el acné felino en la barbilla es cambiar los cuencos de plástico por otros de cerámica, cristal o acero inoxidable. Limpia los cuencos a diario después de que tu gato coma y beba en ellos para evitar que se acumulen bacterias nocivas. Es especialmente importante mantener la zona de tu gato limpia e higiénica cuando se trata de infecciones.

Minimiza el estrés

Toma medidas para minimizar el estrés de tu gato, que puede provocar la aparición de acné en la barbilla o el empeoramiento de los síntomas. Proporciona a tu gato lugares tranquilos y silenciosos donde pueda relajarse y evita los desencadenantes que provoquen su ansiedad.

Mejora la higiene

Aunque el acné felino del mentón es una afección desconcertante que puede ser difícil de erradicar, unos buenos hábitos de higiene y una intervención rápida pueden ayudar a eliminar los puntos negros de tu minino. Vigila a tu gato para determinar si se acicala con regularidad. Esto ayudará a mantener la piel y el pelo sanos, lo que reducirá las posibilidades de que se obstruyan los folículos pilosos.

Comprueba si tiene alergias

Si el acné de tu gato no desaparece con algunos cambios en su estilo de vida, habla con tu veterinario para que compruebe si tiene alergias. Algunas alergias alimentarias pueden empeorar el acné en la barbilla, por lo que cambiar la dieta o eliminar los irritantes domésticos puede ser útil.

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente al veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues él ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post 10 razones por las que los perros son mejores que los gatos
Next post Respiración rápida en gatos