Señales de que tu gata está en celo

Read Time:4 Minute, 19 Second
Getty Images

Hay signos típicos de que una gata está en celo que toda persona que tenga una gata sin esterilizar debe conocer. Todas las gatas pasan de forma natural por un ciclo de celo si no han sido esterilizadas. Este ciclo de celo se denomina estro e indica que una gata es capaz de reproducirse. Hay algunos indicios clave de que una gata puede estar en celo. Conocer los signos típicos de que una gata está en celo te ayudará a saber qué comportamiento cabe esperar y qué comportamiento es más inusual y no está relacionado en absoluto con el ciclo de celo.

RELACIONADO: ¿Qué ocurre cuando se esteriliza a una gata?

¿Qué es el ciclo de celo de una gata?

Una gata no esterilizada se llama reina y tiene órganos reproductores que incluyen útero y ovarios. Estos órganos reproductores atraviesan un ciclo normal, llamado estro o, más comúnmente, ciclo de celo, que permite que se produzca la reproducción.1 Durante un ciclo de celo en la mayoría de los mamíferos, se libera un óvulo de los ovarios antes de la reproducción, lo que se denomina ovulación. Pero como las gatas son ovuladoras inducidas, no liberan óvulos durante el estro hasta que se reproducen. Sin embargo, durante un ciclo de celo siguen teniendo fluctuaciones hormonales, junto con cierta congestión de los vasos sanguíneos, lo que significa que su cuerpo les está diciendo que ha llegado el momento de criar.

¿Cuándo entran en celo las gatas?

Las gatas entran naturalmente en su primer ciclo de celo alrededor de los seis meses de edad, pero puede ocurrir en cualquier momento entre los cuatro y los 12 meses de edad, según la raza de la gata, su salud y la época del año.1 Este primer ciclo de celo está asociado a la pubertad y una gata puede quedarse preñada durante cualquiera de sus ciclos de celo, incluido el primero. Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que entran en celo según un calendario estacional, normalmente de febrero a octubre en el hemisferio norte.2

¿Cuánto tiempo permanece en celo una gata?

Una gata suele estar en celo alrededor de una semana y, si no se aparea, saldrá del celo y volverá a entrar en celo una semana después, más o menos. Esto puede ocurrir durante toda la época de cría.

Síntomas del ciclo de celo de la gata

A diferencia de las perras, las gatas no muestran signos físicos muy evidentes cuando están en celo. Los signos de comportamiento son más habituales en una gata.

Signos de que una gata está en celo

  • Rociado de orina
  • Comportamiento de búsqueda de atención
  • Comportamiento exigente o prepotente
  • Rodar por el suelo
  • Levantar la extremidad posterior en el aire
  • Meneo de la extremidad posterior cuando se le acaricia el lomo
  • Pide salir al exterior
  • Frotarse la cara contra objetos

Lo primero que la mayoría de la gente nota en una gata en celo es lo mucho que vocaliza. El llanto, el maullido y el aullido se oyen con frecuencia en una gata en celo. Estas vocalizaciones son para llamar la atención y hacer saber a otros gatos que está en celo.

Además de los ruidos, una gata en celo también buscará la atención y el afecto de su dueño y de otras personas.1Les encanta que las acaricien, sobre todo por el lomo y los cuartos traseros. Cuando se la acaricia, una gata en celo a menudo contonea la grupa, sus patas bailan claqué y mantiene la cola en el aire. También puede frotarse excesivamente la cara contra su dueño y los muebles para difundir su olor.

Otros signos de que una gata está en celo son que se revuelque por el suelo, que pida salir al exterior (aunque sea una gata de interior) arañando la puerta e incluso que rocíe orina. Una gata retrocederá hasta una pared u otro objeto vertical, moverá la extremidad trasera y rociará orina para que otros gatos sepan que está en celo. Un subidón de hormonas durante el ciclo de celo hace que la gata tenga todos estos comportamientos exagerados, que cesan cuando la gata deja de estar en celo.

Qué hacer cuando una gata está en celo

Si tienes una gata en celo, el comportamiento de búsqueda de atención puede ser molesto y persistente. Criar a una gata en celo, por supuesto, detendrá el ciclo, pero entonces es probable que se produzca un embarazo, lo que potencialmente te dejará con aún más gatas que entrarán en celo. Esterilizar a una gata es la mejor forma de prevenir o eliminar estos comportamientos no deseados.3 Por supuesto, esto también garantizará que la gata no vuelva a entrar en celo y evitará los comportamientos no deseados que ello conlleva. Algunos veterinarios querrán esperar hasta que haya terminado el ciclo de celo actual debido al mayor riesgo de hemorragia quirúrgica, mientras que otros esterilizarán a una gata mientras esté activamente en celo.

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente al veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, pues él ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Respiración rápida en gatos
Next post Can Cats Eat Dog Food?