Apareamiento y concepción en gatos

Read Time:3 Minute, 59 Second
El abeto

La mayoría de las gatas domésticas que no forman parte de un programa de cría deben esterilizarse antes de la pubertad. Una vez alcanzada la pubertad, empiezan los ciclos estrales, a menudo llamados ciclos de celo. En las gatas domésticas, los ciclos de celo van generalmente de febrero a octubre en el hemisferio norte, pero pueden ocurrir durante todo el año en las gatas de interior.1

Hasta que se aparee o sea esterilizada, el celo (el momento de receptividad al apareamiento) se producirá cada dos o tres semanas, causando angustia tanto a la reina como a sus compañeros humanos. Durante este tiempo, toda la atención de Queenie se centrará en escapar de la casa para aparearse o aparearse con un compañero macho intacto. Estará decidida en su necesidad de aparearse, vocalizará (llamará) en voz alta y merodeará cerca de las puertas, esperando la oportunidad de encontrarse con uno de los ruidosos Romeos felinos que se agruparán cerca de tu casa, luchando por el privilegio de fecundar a tu reina.

Estrus

El estro se describe como el periodo de receptividad al apareamiento y está relacionado con la producción de estradiol (un tipo de estrógeno) producido por los folículos ováricos.1A diferencia de las perras, las gatas que están en celo raramente experimentan hinchazón o secreción vulvar observables.

Las gatas son ovuladoras inducidas, lo que significa que la ovulación no se produce sin apareamiento o estimulación similar. Si la gata no se aparea durante el celo, los niveles hormonales acabarán disminuyendo, y el ciclo estral se repetirá en otras dos o tres semanas.

Apareamiento

La reina señalará su voluntad de aparearse con una postura única: el pecho hacia abajo, las patas delanteras dobladas, los cuartos traseros levantados con la cola hacia un lado para exponer la vulva (esta postura se denomina lordosis).1 Sus patas traseras pueden pisar rítmicamente como si caminaran en el sitio.

El gato montará a la hembra por detrás, a menudo sujetándola por la nuca con los dientes, e introducirá su pene por la vulva.

Los gatos macho intactos tienen el pene lleno de púas, y al retirarlo, la gata suele gritar.1Se cree que el pene lleno de púas estimula la ovulación. De hecho, los criadores utilizan a veces “Teaser Toms” para estimular la ovulación y poner fin al ciclo estral en reinas que aún no están listas para la reproducción. Los Teaser Toms se castran mediante vasectomía, dejando las púas en el pene para estimular la ovulación.

Concepción

La ovulación suele producirse entre 20 y 50 horas después del apareamiento. Los óvulos se fecundan en el oviducto y luego se dirigen al útero a través del cuerno uterino, implantándose en el revestimiento uterino en un plazo aproximado de 12 a 13 días.1

Preguntas frecuentes

¿Puede una camada contener gatitos de varios padres?

Sí. En la calle, una reina puede aparearse con dos o más gatas durante la duración del ciclo estral: hasta 21 días, con una media de siete días. Aunque la genética de la reina puede entrar en juego, las camadas de gatitos multicolores suelen demostrar claramente el apareamiento múltiple. Algunos criadores de gatos con pedigrí mantienen juntos a la reina y al macho elegido para múltiples apareamientos, a fin de asegurarse de que se producirá el embarazo.

¿Puede mi gata quedarse embarazada mientras amamanta?

Desgraciadamente, sí. Por eso, es fundamental mantenerla dentro de casa y separada de todos los machos de la casa. Una vez que la gata madre empiece a destetar a los gatitos, debe ser esterilizada para evitar nuevas camadas. Además, hay que esterilizar a los gatitos, tanto si se quedan en la casa original como si se dan en adopción.

¿Se puede esterilizar a mi gata embarazada?

En general, las gatas preñadas pueden esterilizarse sin peligro, aunque los veterinarios difieren sobre algunos de los factores implicados.

¿A qué edad puede quedarse preñada una gata?

Aunque las gatas suelen madurar sexualmente a los seis meses, no es raro que empiecen el ciclo estral a los cuatro meses. Si se permite que se quede preñada a esta edad, el resultado será literalmente el de una gatita pariendo gatitos, peligroso tanto para la madre como para los gatitos. Muchos veterinarios practican ahora la esterilización precoz para evitar tragedias de este tipo.

Si este artículo parece un mensaje de esterilización apenas disimulado, es intencionado. Esterilizar a tu gata no sólo contribuirá al problema de la superpoblación, sino que la convertirá en una mascota más feliz y sana a largo plazo.2

LEER SIGUIENTE: Las etapas del embarazo

Si sospechas que tu mascota está enferma, llama inmediatamente al veterinario. Para cuestiones relacionadas con la salud, consulta siempre a tu veterinario, ya que ha examinado a tu mascota, conoce su historial sanitario y puede hacerte las mejores recomendaciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post 10 razas de gatos que tienen el pelaje de color azul
Next post Cómo determinar la edad de tu gato